Image

La Campaña de la Cinta Roja contra las Drogas y Abuso de Sustancias es una campaña de concientización y prevención del abuso de drogas y sustancias del 23 de octubre al 31 de octubre de cada año.

Es una forma para que las personas y las comunidades se unan y tomen una posición visible contra las drogas. Demuestre su compromiso personal con un estilo de vida libre de drogas usando una cinta roja.

¿Cómo inicio la Campaña de la Cinta Roja?

La Campaña de la Cinta Roja contra las Drogas se inició en 1985, cuando los traficantes de drogas en la Ciudad de México asesinaron al agente de la DEA (US Drug Enforcement Administration) llamado Kiki Camarena. A partir de este hecho, se adoptó la tradición de utilizar una cinta roja como símbolo de la intolerancia hacia el uso de drogas. La misión de Campaña de la Cinta Roja contra las Drogas es presentar un compromiso unificado y visible hacia la creación de una nación LIBRE DE DROGAS.

Como puede participar de la Campaña de la Cinta Roja contra las Drogas y Abuso de Sustancias

Factores de riesgo en la familia que aumentan la probabilidad del consumo de drogas en los hijos

  • Historia de alcoholismo y de abuso de drogas en la familia. Uso y abuso de drogas por parte de hermanos, padres, madres y/o adultos significativos consumidores (factores genéticos, modelos, exposición).
  • Actitud de aceptación y/o indiferencia respecto al consumo de alcohol y drogas ilícitas.
  • Deficiencia de habilidades educativas y de crianza en los padres. Ausencia de normas y límites claros, disciplina inconsistente y/o excesivamente severa.
  • Conflictos y problemas de relación entre padres e hijos. Relaciones distantes, incomprensión.
  • Estilos de comunicación inadecuados. Dificultad para aceptar y hablar abiertamente acerca de los distintos sentimientos y opiniones, para respetar las diferencias individuales.
  • Padres poco involucrados. Falta de atención y conocimiento acerca de los problemas y necesidades de los hijos, falta de conocimiento acerca de las actividades y amigos de los hijos.
  • Falta de habilidades personales y sociales en los padres e hijos/as: descontrol de impulsos, falta de autonomía, baja autoestima, poca resistencia a la presión del grupo, dificultad para reconocer y expresar sentimientos, y para resolver problemas y conflictos personales.
  • Trastornos mentales y comportamientos violentos en los padres y/o adultos significativos. Ambiente en el hogar hostil, agresivo, intolerante.
  • Poca preocupación en los padres acerca de la asistencia y rendimiento escolar.
  • Desinformación con respecto al tema de las drogas.
Image
© 2023 Espacios de Transformación